#165: Théorie Communiste

Volvemos a salir fugazmente de la cueva para conversar con Roland y Chloe, del grupo Théorie Communiste, con la colaboración inestimable de Federico Corriente. Hablamos acerca de los orígenes del grupo (fundado en 1977) en el medio ultraizquierdista francés, y de cómo ha ido articulando una reflexión teórica centrada en la producción del comunismo, en una revolución comunista que no pase por la afirmación del proletariado. Para ello, es esencial la noción de programatismo como forma de historizar todo un período de la relación entre las clases, íntimamente ligada a la problemática de la subsunción formal y real. En este sentido, la reestructuración capitalista que se inicia en los años siguientes a las luchas del 68 constituye una reconfiguración fundamental de la relación de clase, pero el fin de la identidad obrera no significa el fin de la lucha de clases.

Tras el desierto social de los años 80, la cuestión social revive en Francia a mediados de los años 90. A inicios de la década del 2000, TC enlaza con un grupo de jóvenes activistas parisinos, lo que da lugar a una actividad fecunda para ambas partes. Será la época de Meeting. Revue Internationale pour la Communisation (2003-2008); como su nombre indica, la reflexión en torno a la revolución como comunización va interesando internacionalmente a más grupos e individuos (Endnotes en USA-UK, Blaumachen en Grecia, Riff-Raff en Suecia…), concretándose este interés en la revista Sic. International Journal for Communisation (2009-2015), que TC abandona en 2013 por varios motivos, entre ellos cierta conversión de la comunización en una moda ideológica.

En los últimos años, ha sido fundamental la incorporación al análisis de la contradicción de género, lo cual no estuvo exento de problemas. La no-normatividad de sus análisis sobre la historia del movimiento obrero ha sido otro foco de importantes debates. En la actualidad, el grupo viene de publicar el nº27 de su revista, dedicado a la vida cotidiana, y continúa animando las ediciones Senonevero (ahora como colección de Entremonde).

Aprovechamos para arrojar algo de luz sobre las luchas en Francia en los últimos años (chalecos amarillos, banlieues, en torno a las pensiones…) y el porqué de su no confluencia. La ruptura del “contrato social” en unos casos, y la gestión policial de la segmentación racial de la fuerza de trabajo configuran evoluciones diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + dos =