#86: La guerrilla en Asturias, 1937-1952

caxigales

Con el título de Luchadores del ocaso. Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de posguerra (1937-1952) (Krk, Uviéu, 2015) Ramón García Piñeiro ha publicado la obra definitiva sobre esta cuestión. En este nuevo reportaje, conversamos con el autor en torno a sus motivaciones para investigar sobre el tema; la idoneidad de Asturias para la actividad guerrillera, la periodización de la misma, el apoyo popular y las zonas más importantes en este sentido, el carácter revolucionario de los combatientes, el papel de los “maquis” llegados de Francia, la guerrilla y el movimiento obrero, la vida cotidiana en el monte, la participación de la mujer en la lucha armada, los distintos cuerpos contrainsurgentes y, por último, la relación que con la actividad guerrillera mantuvieron la CNT, el PSOE y el PCE.

Un pensamiento en “#86: La guerrilla en Asturias, 1937-1952

  1. Lo cierto es que el comentario de que esta obre es «la obra definitiva» sobre la guerrilla y los maquis en la Asturias de posguerra (1937-1952) es, cuando menos, una sobre valoración. Este trabajo puede ser contestado y, en algunos casos, refutados enteramente. El tratamiento que hace sobre Luis Montero Alvarez no responde en lo absoluto a la verdad. El Sr. Piñero debería documentarse mejor y hacer lo que los historiadores hacen en pro de su oficio, que no es otra cosa que hacer el uso que deben de la documentación, no forzar interpretaciones y sobre todo, no coger solo aquello que les conviene obviando lo que no les «encaja» en lo que pretenden conseguir.
    Esta obra debería ser seriamente revisada por el propio autor si es que quiere que sea «la obra definitiva». De lo contrario, se acercará más a un panfleto que a otra cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =