#53: Raza y clase en Estados Unidos antes y después de Ferguson

El compañero Loren Goldner, editor de la revista Insurgent Notes, nos ofrece desde Nueva York un análisis de la relación entre clase social y raza en Estados Unidos, sirviéndonos de los constantes episodios de brutalidad policial y del movimiento de protesta que han generado, en concreto, los asesinatos del joven negro Michael Brown en Ferguson, St. Louis, en agosto de 2014 y de Eric Garner hace unas semanas en Nueva York. Cuál es el papel que juegan los “líderes”, oenegeneros, curas… de la comunidad negra tratando de tranquilizar siempre las protestas y cómo este esquema de recuperación no ha funcionado en Ferguson. Diferencias y similitudes con otros movimientos de contestación como el de Occupy! (2011), y cómo éste último se manifestó en Oakland.

En un segundo bloque, examinamos la relación dialéctica entre raza y clase en una perspectiva histórica amplia, desde los orígenes de los Estados Unidos con los dos vértices de colonización en Massachussets y Virginia y las diferentes realidades que encarnaban. La relación inicial entre esclavos negros y obreros blancos en Virginia; las insurrecciones conjuntas del siglo XVI contra los terratenientes y su resultado: la configuración desde arriba del supremacismo y el racismo como elementos de integración del proletariado blanco, y la extensión del modelo al resto del territorio. El punto de inflexión que supuso la Guerra de Secesión (1861-1865) y la posguerra, con la emancipación frustrada de los esclavos y un proceso de industrialización que asumía los valores jerárquicos racistas del Sur. Los grandes procesos de migración de población negra al Norte y la conformación de una clase obrera industrial multirracial. La actitud de la clase obrera blanca respecto a la jerarquía racial y su contestación en los años 60 y 70; las huelgas salvajes y las luchas contra el trabajo. La profunda reestructuración económica tras la crisis del 73 y sus consecuencias.

En el tercer bloque, abordamos cuestiones como el impacto de las guerras mundiales en la población negra. La cuestión negra como el catalizador de la lucha de clases en Estados Unidos. Las grandes luchas de la comunidad negra entre los años 50 y 70 (por el fin de la discriminación, por los derechos civiles, el “black power”, las grandes revueltas urbanas —1964-1968—). Las clases medias negras y su emergencia; los cambios operados en la cuestión racial, simbolizados en el acceso de un negro a la Casa Blanca…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 13 =